Bushings

TM2000 Equipos Eléctricos, S.A. de C.V. es el principal fabricante de transformadores de corriente tipo bushing (boquilla) en México, destinados a instalarse en transformadores de potencia; con una experiencia de su personal de ingeniería y trabajadores de más de 40 años en este tipo de transformadores.

bushing-jf-tcb-f2

Nosotros nos especializamos en transformadores de corriente tipo bushing, relación múltiple, en las clases de precisión para medición y protección. En clases de protección fabricamos aparatos en clases de C-10 a C-800; en clases de precisión para medición de 0.3, 0.6, 1.2 para las cargas B0.1 a B8.0; de acuerdo a la norma IEEE Std C57.13-2008 “IEEE Standard Requirements for Instrument Transformers”, 28 july 2008.

Las materias primas empleadas en la fabricación de estos transformadores, son de la más alta calidad; el núcleo magnético devanado con forma toroidal, se construye con lámina de acero al silicio rolada en frío calidad M4; el devanado es de alambre magneto doble capa de esmalte compatible con el aceite, tipo formacon de Conductores Monterrey; los aislamientos están formados por cartón pressphan dieléctrico, cinta mylar y cinta de algodón de uso eléctrico. Las terminales o guías de conexión son de cable No. 12 forro pvc clase 105ºC, adecuado para trabajar sumergido en aceite caliente; con una longitud de 4.50 metros según indicación del cliente, para asegurar una continuidad desde el interior del transformador de corriente hasta los bornes de instrumentación del transformador de potencia.

bushings

Todos los transformadores de corriente tipo bushing son sometidos a las siguientes pruebas de laboratorio:

  • Prueba de relación de vueltas con probador de vueltas digital y polaridad de los devanados, en cada una de las secciones.
  • Prueba de precisión para medición en puente de calibración contra patrones de transformadores de corriente, en las cargas especificadas por el cliente.
  • Prueba de curva de corriente de excitación, en cada una de las relaciones.
  • Comprobación con los datos de la curva de corriente de excitación, de la clase de precisión para protección.
  • Tensión inducida en el devanado secundario, a una tensión mínima de 200 voltios o al doble de la tensión nominal de la clase de precisión para protección.
  • Verificación de las dimensiones principales: diámetro interior, diámetro exterior, y altura en milímetros, con compases de diámetros y flexómetro calibrado. Así como la longitud de los cables terminales.

Las tolerancias en las mediciones son las siguientes:

Diámetro interior:                    + 5 mm

Diámetro exterior:                  (+ -) 5 mm

Altura:                                     (+ -) 5 mm

Al cliente se le entrega un reporte con los resultados de las pruebas realizadas, así como la curva de saturación a la corriente nominal y del factor de corrección de la relación; en idiomas inglés y español. Estos reportes se realizan por medio de computadora.

Nuestro sistema de calidad, se ejerce en cada una de las etapas de fabricación de los transformadores de corriente tipo bushing, en la recepción de materiales dieléctricos y alambres magnetos y de la realización de las pruebas de laboratorio.

El diseño de cada transformador de corriente tipo bushing, se elabora rápida y exactamente con un programa de computadora, que toma en cuenta las curvas de excitación de la lámina de acero al silicio M4 rolada en frio ya formada sobre núcleos y debidamente recocida.

Con el diseño se entrega información en primer lugar para las cotizaciones al cliente y con el pedido se elabora la información de ingeniería necesaria para la fabricación de los transformadores. Copias de esta información se entregan al Laboratorio de Pruebas y al Departamento de Producción.

TM2000 Equipos Eléctricos cuenta con una base de datos de más de 2,000 transformadores de corriente tipo bushing, con diferentes dimensiones y precisión.

A solicitud del cliente, en base de sus datos de dimensiones diámetro interior, diámetro exterior y altura; así como de la especificación de la precisión para protección, se diseña especialmente su transformador de corriente tipo bushing, para sus nuevos requerimientos.